Preview Mode Links will not work in preview mode

www.tangodiario.com

Estas escuchando una serie de podcasts donde hablan los mejores músicos del mundo. Además de los grandes maestros del tango como Pugliese, Cadícamo, Mederos y Beytelmann, también hablan los músicos más importantes de otros géneros.

May 13, 2022

Hoy les presento la quinta edición de encuentros con los grandes del Folclore Argentino. Mas información sobre ellos y la transcripción de las entrevistas pueden encontrar en nuestro sitio www.tangodiario.com.

El 23 de diciembre de 1996 entrevisté a Domingo Cura, el percusionista más destacado de la historia de la música folclórica de ArgentinaDomingo Cura nació el 7 de abril de 1929 en Santiago del Estero. Era hijo de inmigrantes sirios, como Eduardo Falù. Su padre iba a ser sacerdote y cantaba en el coro de la iglesia. Por esto Domingo se llama Cura.

A los seis años, Domingo Cura empezó a tocar el tambor en todo tipo de latas, cajas de madera y otros objetos. Fue autodidacta y nunca estudió en una escuela de música. Lo lamenta tanto, me dijo durante nuestra charla,  porque no es capaz de anotar sus ideas musicales.

Domingo Cura participó en varios hitos del folclore argentino: en 1961 grabó el disco "Folclore Nueva Dimensión“ con Ariel Ramírez y Jaime Torres, que innovó al folclore argentino.  Un punto culminante de su carrera fue la grabación de la Misa Criolla de Ariel Ramírez en 1964. Domingo Cura amaba todo tipo de estilos musicales: el folclore árabe y judío, la batucada brasileña, el bolero, el jazz y el rock. Así que nunca le resultó difícil cruzar las fronteras musicales:

Tocó folclore argentino con Mercedes Sosa y con su cuñado, el legendario armonicista Hugo Díaz. - Rock Nacional con Litto Nebbia, - Jazz con Gato Barbieri, Nat King Cole y Garry Mulligan y música brasileña con Milton Nascimento. Ya hace más de 25 años desde nuestra charla en su sala de ensayo en el centro de Buenos Aires. Pero siempre me acuerdo de mi entusiasmo escuchando a  este percusionista tan excepcional! Domingo Cura me comentó que la gente se sorprendía porque tiene manos blanditas, sin callos, como de una mujer. Y me cantó varios ritmos folclóricos: Carnavalito, Chacarera, Malambo sureño y norteño y mucho más!

 Escuchen ustedes mismos todo lo que me dijo este gran Maestro de la percusión, tristemente fallecido en 2004, con sólo 75 años durante una actuación con Chico Navarro.