Preview Mode Links will not work in preview mode

www.tangodiario.com

Estas escuchando una serie de podcasts donde hablan los mejores músicos del mundo. Además de los grandes maestros del tango como Pugliese, Cadícamo, Mederos y Beytelmann, también hablan los músicos más importantes de otros géneros.

Oct 7, 2021

Hoy les presento a un extraordinario cantor: Luis Cardei nació el 3 de julio de 1944 y fue conocido como Luisito. Su padre Luis Eduardo Cardei era un cantante aficionado y Luisito lo adoraba por encima de todo.

A los 8 años Luisito se enfermó de hemofilia y fue sometido a varias operaciones. Durante muchísimos años no pudo caminar. Más tarde, caminó con un bastón.Por lo tanto, Luisito no podía jugar con sus compañeros en la calle. Se pasaba el día escuchando discos de pasta de Carlos Gardel y en la radio programas con cantantes y orquestas de tango. Al cabo de un tiempo, Luisito se sabía todo el repertorio de memoria y podía imitar a cualquier cantor.

Así, sus amigos lo convencen de participar en concursos de canto en Chacarita, La Paternal y en su barrio Villa Urquiza. Desde 1976 canta profesionalmente, sobre todo en duo con el bandoneonista Antonio Pisano. En 1998, Pino Solanas le contrata para su película La Nube. Conversé con Luis Cardei el 26 de diciembre de 1996 después de su concierto con Antonio Pisano en el Foro Gandhi. Me habló de la soledad de sus años de infancia. Sobre su estrecha amistad con Antonio Pisano, a quien había conocido en una peña de Homero Manzi. Sobre cómo tiene que sentir una canción de tango por completo porque sino no podría cantarla.

Escuchen ustedes mismos lo que me dijo este sensible y maravilloso cantor, que encarnó el tango con cada fibra de su frágil cuerpo. Luis Cardei murió tristemente de una hepatitis contraída durante una transfusión de sangre, el 18 de junio de 2000, con sólo 55 años.